Entradas populares

jueves, 26 de mayo de 2011

SECTOR TERCIARIO

El sector terciario agrupa actividades que no producen ni transforman materias primas, sino una serie de bienes de servicio, tales como el comercio, transporte, comunicaciones, servicios sociales, administración pública, educación, investigación científica, medicina, banca, etc.
Este sector se ha dotado de una complejidad tal, que ha obligado a realizar alguna diferenciación entre diferentes actividades, por ejemplo, ya se habla del sector cuaternario para referirse a las actividades financieras y administrativas con respecto al resto de servicios comerciales de transportes, servicios públicos y personales.
Necesidad del sector terciario
Sin ser productivo, el sector terciario es sin embargo absolutamente necesario en las sociedades actuales, con objeto de organizar, dirigir y controlar todas las actividades humanas. Por ejemplo, en el sector terciario se incluyen las funciones que desarrollan los cargos jerárquicos de una gran empresa, comenzando por el director general y finalizando en el encargado o el conserje.
City londinense con la Royal Exchange y el Banco de Inglaterra al fondo
En las sociedades actuales el sector terciario es absolutamente necesario para organizar y dirigir las actividades humanas. En la imagen, la City londinense con la Royal Exchange y el Banco de Inglaterra al fondo
En las sociedades más desarrolladas el sector terciario puede alcanzar hasta el 70% de la población activa, este índice tan alto para un sector que no es directamente productivo es posible debido a que los otros sectores son muy productivos, permitiendo un gran consumo y por tanto contribuyendo al aumento de la producción. Inglaterra, por ejemplo, basa su economía principalmente en el comercio.
Servicios públicos y privados
Los servicios pueden ser públicos o privados, entendiéndose como públicos los que presta el Estado, y privados los que están desarrollados por empresas o particulares.
Tanto unos como otros pueden coincidir en el tipo de actividad para un mismo país, por ejemplo, en los países de economía capitalista puede existir una enseñanza pública y otra privada, y lo mismo con la medicina, la banca, los servicios de empleo, etc. Una excepción a esto son los servicios que se prestan en los países socialistas, en donde todos ellos pertenecen al Estado, son por tanto públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario